Nº 6


La huerta de la Fundación: agricultura ecológica e integración laboral para personas con discapacidad intelectual
Thais Valero Infante
La idea comenzó a partir de una convocatoria de proyectos agroecológicos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, mediante la que se buscaba seleccionar aquellos que formarían parte de las 36 ha que iban a formar El Parque Agroecológico del Soto del Grillo, dentro del Parque Natural del Sureste de Madrid. La Huerta de la Fundación, fue uno de los proyectos seleccionados, en éste La Fundación Juan XXIII proponía una iniciativa de integración laboral de Personas con Discapacidad Intelectual, en la que en 2 ha, estas personas cultivarían hortalizas ecológicas que posteriormente comercializarían en forma de cestas.
Diferencias de Género en las Opiniones sobre Cuestiones Ambientales de Estudiantes Universitarios
Aurelio Santisteban Cimarro
En este artículo, ofrecemos los primeros resultados obtenidos de una investigación sobre educación ambiental desarrollada por el autor en la Universidad Autónoma de Madrid. De los muchos trabajos de investigación sobre educación ambiental realizados en España en los últimos treinta años (más de 100 tesis doctorales en el periodo 1978- 2012), gran parte de ellos, se han realizado sobre poblaciones relacionadas con el sistema educativo.
Apadrina tu Parque: Conócelo, Cuídalo, Quiérelo
Esther Montero Zurita, Esperanza Abajo Dávila
Tras valorar las diferentes necesidades que alumnos y profesores tienen en su “día a día”, se presenta aquí una experiencia pedagógica de Educación Ambiental, que tiene como destinatarios no sólo los alumnos y profesores participantes, sino también al resto de la comunidad educativa y sus familias, favoreciendo el efecto multiplicador de la experiencia. Este programa tiene como finalidad facilitar a los centros educativos del distrito Puente de Vallecas, los medios necesarios para que puedan realizar acciones que favorezcan la mejora de la calidad de la enseñanza que ofrecen a sus alumnos.
Educación Ambiental en la Amazonía Ecuatoriana - Revisión del programa escolar 2010 - 2011
Carolina García Ahijado
Nos encontramos de nuevo en plena selva amazónica. Tras aquella clase de educación ambiental piloto, y transcurrido el año escolar (2010-2011) en el que, como recordamos, asistimos a la Escuela Fiscal Juan León Mera dos veces al mes, fue necesario valorar el trabajo realizado con los niños de la comunidad.
Los itinerarios y la Educación Ambiental, una aproximación a la interpretación ambiental
Dr. Roberto González Echeverría, Esther Montero Zurita
1. Introducción: el carácter territorial de la naturaleza. 2. La complementariedad de los enfoques visual y ecológico en la percepción e interpretación del paisaje. 3. Los itinerarios ambientales como instrumentos de educación ambiental. 4. Estrategias para la enseñanza del paisaje visual en los itinerarios ambientales. 5. Estrategias para la interpretación del paisaje ecológico: aproximación a la interpretación del patrimonio. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía.
Sección Entrevista con: María Novo Villaverde
Dr. Federico Velázquez de Castro González
La doctora María Novo Villaverde es catedrática de la UNED y titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental. Es miembro de INET, Asociación de Mujeres Investigadoras y Científicos por el Medio ambiente. Es autora de 24 libros y Directora del Programa Internacional de Postgrado sobre educación ambiental y desarrollo sostenible, y del Proyecto Ecoarte, que integra ciencia y arte en el tratamiento de problemas ambientales. Su voz es una de las más autorizadas sobre educación ambiental en España, por lo que constituye para nosotros una gran satisfacción contar con sus reflexiones.
Sección Personas con Historia: Fernando González Bernáldez
Esther Montero Zurita
Fernando González Bernáldez, nace en Salamanca, el 8 de marzo de 1933. En su tierra natal pasa sus primeros años, donde acompaña a su padre en paseos por las dehesas, algunas de su propiedad. En sus primeros años muestra una gran aptitud para el dibujo: cuando cazaba mariposas con su padre, las dibujaba y mandaba los dibujos a Madrid a un monje entomólogo, antiguo profesor de su padre, para su determinación taxonómica. Dicha aptitud le sería muy útil durante su vida profesional para complementar sus ideas con apuntes, bocetos, dibujos y esquemas.
Username:

Password:

 Keep me signed in

Forgot your password?

Neu in ASK? Dann gleich registrieren und Vorteile nutzen...