E & D 39 (Diciembre 2012)


Gestión del potencial solar desde el ordenamiento territorial
Dra. María Rodríguez Gámez, Javier Domínguez B.
La incorporación de las variables ambientales y su integración en el proceso de toma de decisiones por las autoridades nacionales, impone como requisito avanzar hacia la descentralización de los procesos de estudio y experimentación, encaminado al desarrollo pleno de los territorios, estableciendo y consolidando la competencia administrativa para propuestas territoriales (provinciales, municipales y consejos populares), logrando que las regiones puedan hacerse cargo del destino de sus recursos bajo criterios de autosuficiencia energética, priorizando los intereses locales; pero sin contradecir los macro-objetivos del desarrollo nacional sustentable. Se introducen nuevos esquemas de ordenación territorial, para lo cual los criterios de inversión en energías renovables, resulten fundamentales a mediano y largo plazo. Se incluyen razonamientos con una nueva visión del desarrollo energético, atemperado con las exigencias del ordenamiento territorial, añadiendo los componentes científico y participativo en el proceso de toma de la decisión para las inversiones en energía solar, pudiendo definir a mediano y largo plazo, las posibilidades de desarrollo de los diversos sectores de la sociedad de manera sostenible, utilizando el potencial energético del que disponen los territorios.
Desafíos para el aprovechamiento del potencial eólico en el altiplano boliviano
Norbert Hackenberg
El objetivo del presente artículo es analizar los motivos y la viabilidad de realizar proyectos eólicos en el Altiplano boliviano. Primero, se describe la distribución del potencial eólico; luego se muestra a través de un breve análisis estadístico que las condiciones eólicas del Altiplano son independientes de las condiciones eólicas de la zona de Santa Cruz, lo que sería un importante motivo para el desarrollo de proyectos eólicos en el Altiplano. Finalmente, se analizan las consecuencias que tiene la baja densidad de aire para el comportamiento y rendiimiento de los aerogeneradores, en teoría y con referencia a un caso práctico, siendo el desplazamiento de las curvas de potencia hacia velocidades de viento mayores el efecto más importante. La conclusión es que el aprovechamiento del potencial eólico a gran escala es técnicamente factible bajo ciertas condiciones; pero que los costos de las modificaciones técnicas en combinación con el reducido rendimiento de los aerogeneradores, pone en duda la factibilidad económica de los proyectos. Sin embargo, este último aspecto no ha sido tema del presente artículo.
Energías renovables para las zonas rurales: el enfoque de energía total para mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo económico local
Lic. Rafael Escobar Portal
El presente artículo describe la propuesta que Soluciones Prácticas - ITDG plantea para mejorar e incrementar el acceso a la energía en zonas rurales de Perú y Bolivia. En este caso, presentamos el enfoque de trabajo que nos guía y que mediante su ejecución se espera aportar al desarrollo energético de las zonas rurales. Partimos por entender que la energía es necesaria en sus múltiples formas y que para mejorar las condiciones de pobreza es importante que su aplicación no solamente cubra el alumbrado, sino también mejore los servicios básicos (educación, salud e información); pero que fundamentalmente promueva el desarrollo económico. Para ello, nuestra institución - a través del Programa de Energía, Infraestructura y Servicios Básicos - ENISER - viene impulsando la ejecución de un Proyecto denominado: "Mejorar el acceso a la energía y el apoyo a la producción con energías renovables en comunidades aisladas en Bolivia", con el cual viene plasmando paulatinamente el enfoque de energía total. La idea fundamental de este proyecto es que nos permita replicar la experiencia obtenida por Soluciones Prácticas - ITDG en el campo de la aplicación de las energías renovables, a un contexto como el de Bolivia. El Proyecto está en plena ejecución y se espera que el 2013 se encuentre concluido.
Username:

Password:

 Keep me signed in

Forgot your password?

Neu in ASK? Dann gleich registrieren und Vorteile nutzen...